Soy Juncal Alzugaray y soy de Bilbao ¡Aúpa! Desde hace más de diez años tengo una clínica de fisioterapia en Gordexola, un pueblo al norte de la Península Ibérica, en la Bizkaia profunda. Allí he sido concejala y soy madre. En mi curriculum encuentras trabajos tan diversos como ser actriz, cantante, profesora de inglés…Aquí doy rienda suelta a todo lo pélvico que hay en mi vida, pero como se me ocurra abrir una página web por cada cosa que hago ¡no hay nubes en la red para soportar tanta multitarea!
Mi historia
Cuando empecé a apasionarme fuerte por la fisioterapia y los cuerpos femeninos, caí en el enorme vacío que había en estos temas (hablamos de los albores del siglo XXI, Pilar). Me deslumbraba nuestra fisiología y sus particularidades, nuestra fuerza, tensiones, blandezas, vulnerabilidades, agujeros… Al mismo tiempo que me seducía todo el poder de lo femenino, tomaba consciencia de los pocos referentes que había para que las mujeres pudiéramos nombrarnos o comprender lo que nos pasa.
Physiok Fisioterapia Zentrua
El mundo de la salud, como tantos otros, estaba tradicionalmente dominado por los hombres y meterse en las cuestiones específicas de las tías requería un esfuerzo extra de comprensión y abordaje. Así que me arremangué y empecé a documentarme por mi cuenta. Tuve el maravilloso privilegio de formarme con Bettina Heinz y Laura Alonso, dos grandes mujeres en el mundo de la fisioterapia del periné y los hipopresivos. En 2008 abrí el centro de fisioterapia Physiok Fisioterapia Zentrua, en Gordexola, y comencé a impartir talleres de hipopresivos en Álava y Bizkaia.
El Libro
En 2016 publiqué el libro “Mi Suelo Pélvico” para ofrecer a otras Pilares, como tu y como yo toda mi sabiduría pélvica con un lenguaje sencillo y un tono cercano, sin palabros, que ayudara a las lectoras a pensarse, gozarse, cuidar su suelo pélvico y su coño sin culpa, sin aprehensión, sin dolor.